miércoles, 26 de enero de 2011

Culpable hasta que se demuestre lo contrario

Leganés, 26 de enero de 2011; La sociedad, basándose en los datos aportados por los medios de comunicación, juzgó culpable al madrileño de 25 años, Diego Pastrana, antes de haber pasado a disposición judicial. El joven llevó a la hija de su pareja, de tres años, al hospital tras sufrir un desmayo por una lesión provocada por la caída de un columpio días antes. Allí, siguiendo el protocolo de emergencia por abusos sexuales, los sanitarios avisaron a la policía por un supuesto maltrato a la niña por parte de su padrastro.
Con estos datos, los medios de comunicación comenzaron a difundir la noticia de forma exhaustiva, dando como cierto lo que, hasta el momento, no eran más que sospechas. Haciendo eco de la noticia, comenzó un linchamiento público que no hizo más que intensificar el sufrimiento del acusado que definió su detención “como un verdadero calvario” ya que, la policía, como el resto de los civiles, le trató desde el primer momento como un culpable, aún sin serlo.
No es este el primer caso en el que, la detención previa a un juicio convierte al presunto autor de un crimen en criminal, a ojos de la sociedad, debido al sensacionalismo de los medios de comunicación. Esta actitud favorece una serie de prejuicios que no colaboran ni a esclarecer la verdad ni a hacer justicia sino a provocar una nueva víctima en la persona del injustamente acusado.
La necesidad de encontrar un culpable rápidamente ante crímenes que horrorizan a la sociedad, no justifica la falta de rigor demostrada por los medios de comunicación que, dentro de su profesionalidad, están obligados a mantener la frialdad de los datos contrastados y a respetar la presunción de inocencia.

miércoles, 19 de enero de 2011

Las autoridades de Palomares exigen responsabilidades a EE UU

Leganés, 19 de enero de 2011; Hace más de 45 años desde que, en Palomares, cayeran cuatro bombas atómicas del Gobierno de los Estados Unidos y los vecinos de este pueblo almeriense piden poder olvidarse de lo que sucedió. Pero esto no es posible porque, aún hoy, más de 40 hectáreas de terreno permanecen contaminadas en el subsuelo, lo que, en contra de todo pronóstico, no ha impedido que se continúe construyendo.
El actual presidente del CIEMAT, Juan Antonio Rubio advierte de que aún queda mucho plutonio en el suelo y que lo mejor que se puede hacer es expropiar, estudiar y quitarlo debido al peligro que constituye empezar a excavar. Aún así, el levantamiento del terreno está siendo una práctica habitual en Palomares debido a la creación de invernaderos y la construcción inmobiliaria de los últimos años.
El porqué aún no se han limpiado los metales pesados del desastre nuclear de 1966, es algo que el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, puede preguntar al embajador de EE UU en la reunión que, se espera, tendrá lugar en Madrid. En ella, se intentará encontrar un común acuerdo y un compromiso de los dos países para no alargar esta situación más tiempo y ver cómo afrontar el problema de contaminación que existe.
En su momento, los encargados de la limpieza del plutonio y del americio fueron el Gobierno de los EE UU y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) aunque se trabajó para silenciar y enterrar las responsabilidades de la potencia americana. Ahora solo toca esperar si, una vez más, la mayor potencia mundial logra burlar sus responsabilidades o si, finalmente, se logra hacer justicia en Palomares.

miércoles, 12 de enero de 2011

Gran Hermano sustituye a CNN +

El reality show se impone al periodismo serio siguiendo la tendencia de la televisión actual.
Leganés, 11 de enero de 2011.
El canal informativo 24 horas, CNN +, se apagó definitivamente el pasado martes 28 de enero. En su lugar, el canal Gran Hermano 24 horas comenzó a emitir sin pausa causando la indignación de numerosos periodistas y espectadores.
CNN + comenzó sus emisiones en enero de 1999 bajo el lema “Está pasando, lo están viendo” y, aunque nunca consiguió rentabilizar sus gastos, siempre contó con un gran prestigio dentro de la profesión periodística gracias a su labor analítica e informativa. Su desaparición como medio ha supuesto un golpe a la calidad televisiva, sobre todo tras observar aquello que lo sustituye.
Esta decisión viene motivada por la fusión de Telecinco y Cuatro promovida por Mediaset y el Grupo Prisa que decidieron cambiar la baja rentabilidad del rigor periodístico por los altos ingresos del morbo. Como protesta, se congregaron frente a la sede del Grupo Prisa, un numeroso grupo formado por trabajadores de los medios, políticos y admiradores que simularon un entierro por el cierre de la cadena.
La última noticia de CNN + fue una mala noticia, su propio cierre. En una emotiva despedida, en que aprovecharon para felicitarse por el trabajo de casi 12 años, el presentador Benjamín López, declaró que “la rueda de la CNN + se va a detener esta medianoche, pero hasta entonces, todo lo que sepamos se lo contaremos.”
Hasta su fusión con Telecinco, Cuatro ha llevado una política muy diferente de la actual apuesta por el dinero seguro que Gran Hermano 24 horas supone. Esta situación es un claro indicativo de la tendencia mayoritaria en los medios españoles en la que se favorece la lucha por las audiencias y la tarta publicitaria, en detrimento de la televisión de calidad.